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Green Marketing o cómo salvar el medio ambiente generando ventas

El green marketing o marketing verde es un concepto que cada vez gana más adeptos en las nuevas empresas. Se define como “el marketing de productos que son seguros para el medio ambiente” o que disminuyen, de una manera o de otra, el impacto en el medio ambiente a través de los productos o servicios que ofrecen las empresas. Lo encontrarás también como marketing ecológico o ambiental.

¿Por qué surge el marketing verde? Como cualquier invento o concepto, el Green marketing surgió en un momento en que la conciencia ambiental cogía cada vez más fuerza: en 1990, cuando todos éramos conscientes del grave daño medioambiental que nuestra forma de vida causaba al medio ambiente.

A través de esta estrategia de marketing, las empresas no sólo consiguen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que, sobre todo, llegan a un target muy determinado. Se diferencia del resto de empresas por dirigirse directamente a aquellas personas que buscan productos respetuosos con el medio ambiente. Y según las estadísticas, este target es cada vez más numeroso en el mundo occidental.

En base a esta estrategia, muchas empresas han comenzado a cambiar su modelo de negocio incorporando importantes modificaciones a sus productos, sus procesos productivos y su comunicación con el cliente. Gran parte de los cambios se centran en buscar un packaging más sostenible, reduciendo el plástico o utilizando materiales reciclados; en hacer uso de procesos productivos menos contaminantes; en destinar parte de sus ingresos a ONGs o asociaciones que trabajan por reducir la contaminación; y sobre todo, en comunicar constantemente sus acciones “ecológicas” al público. Sin esta última acción, no tendría sentido su estrategia de Green marketing.

En algunos casos, la empresa lleva a cabo estas acciones en sólo una línea de sus productos, y en otros casos, la empresa en sí se engloba en este concepto de “Green marketing” ajustando todos sus productos, procesos y acciones en este concepto

Inicialmente, estos cambios pueden generar una inversión considerable, ya que hay muchísimos consumidores dispuestos a pagar el precio de un producto o servicio, aunque sea más alto, pero con los parámetros de conservación ambiental con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente.

¿Hay empresas conocidas que usen esta estrategia para llegar a más clientes? Más de las que crees. Algunas de ellas han nacido con el concepto de Green marketing como pilar fundamental, y otras, se han sumado al carro al ver las elevadas ventas que pueden conseguir consiguiendo al mismo tiempo un “lavado” de imagen de su marca.

Te damos algunos de ejemplos de estas marcas. Decidir cuáles están de verdad concienciadas con el medio ambiente, o cuáles lo utilizan como una estrategia para generar más ventas, ya te lo dejamos a ti.

 

Lush

Lush es una marca de cosméticos inglesa que nace en 1995. ¿Su filosofía? Sus productos se hacen con ingredientes frescos y naturales, hechos a mano, 100% vegetarianos y no testados en animales. Usan materiales reciclados en su packaging y destinan parte de sus ingresos a acciones para conservar el medio ambiente y el comercio justo.

En esta empresa, la comunicación de sus acciones es esencial, ya que basan toda su empresa en valores ecologistas. En 2010 crearon la Fundación Slush para ayudar a las personas que se dedican a la producción de los ingredientes naturales que usan en sus productos, impulsan proyectos regenerativos y de agricultura sostenible y realizan acciones locales periódicamente como limpiar el plástico de la playa.

Lush Green Marketing

 

Adidas

Aunque no nació como una empresa enmarcada en el marketing verde, ya se ha dado cuenta del gran auge de este concepto y no quiere quedarse fuera. Consciente de la realidad ambiental que vive el planeta y su sociedad, ha comenzado a realizar campañas a favor del medio ambiente, puede que para concienciar o puede que para llegar a ese target de clientes ya concienciados.

Una de sus últimas estrategias fue lanzar la línea de zapatillas y sandalias Parley, hechos en un 95% de plástico reciclado interceptados en las playas y comunidades costeras antes de llegar al océano.

Zapatillas ecológicas Adidas         Chanclas ecológicas Adidas

 

Natura

Natura es una empresa de procedencia española que trabaja por reducir al máximo el impacto medioambiental en la fabricación de sus productos. Una de sus líneas de producción es la textil, una industria caracterizada por no respetar los derechos humanos ni por respetar el medio ambiente en sus procesos de producción. Algo en lo que se diferencia Natura, que además de crear procesos de producción sostenibles, se distingue porque desde sus inicios ha destinado gran parte de sus ganancias a apoyar proyectos sostenibles para proteger el planeta.

 

Tienda Natura 

Toyota

Esta empresa automovilista se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las principales marcas de coches concienciadas con el medio ambiente. ¿Cómo? Presentando el primer coche hibrido fabricado en serie, el cual tuvo y ha tenido una gran acogida desde entonces. Desde entonces, Toyota no ha parado de innovar, no sólo fabricando coches sino también barcos híbridos, autobuses de pila de combustible y un camión propulsado por hidrogeno, entre otros.

 

Barco Hibrido

 

 

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