15 Mar Neuromarketing: una técnica para conocer mejor al consumidor
Posted at 14:18h
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Marketing,
Tendencias
by MSR
Quizá todos hayamos oído hablar en algún momento del neuromarketing, pero… ¿sabemos realmente en qué consiste, su finalidad o qué técnicas se utilizan para obtener resultados?
Lo primero es saber de qué se trata el neuromarketing, que no es más que la aplicación de técnicas de la neurociencia al marketing. El objetivo es comprender los niveles de atención que muestran las personas ante ciertos estímulos. Es la herramienta que ayuda a explicar el comportamiento desde su actividad neuronal, algo que no se puede medir con técnicas de marketing tradicional.
Mediante técnicas de neuromarketing podemos saber con exactitud qué es lo que gusta, qué tipo de emociones genera cada parte de un spot o una gráfica, hacia dónde se dirige la mirada o qué estímulos influyen directamente en el comportamiento de una persona entre otras cosas. Se trata de investigar, extraer resultados y analizar, no de manipular la mente del consumidor.
Algunas de las técnicas utilizadas son:
- Resonancia magnética funcional, que mide cambios en la oxigenación de la sangre.
- Encefalografía (EEG), que mide cambios eléctricos del cerebro.
- Magneto encefalografía (MEG), que mide los cambios magnéticos del cerebro.
- Tomografía (PET), que monitorea funciones fisiológicas como el flujo de la sangre
- Equipos de eyetracking con rayos infrarrojos que rastrea y graba la mirada de la persona.
La ventaja de este tipo de técnicas es que los resultados son completamente medibles y cuantitativos, algo que no era posible con muchas técnicas tradicionales que podemos considerar más subjetivas. El neuromarketing arroja datos exactos incluso de la parte subconsciente, que es la que más peso tiene en la toma de decisiones.
Gracias a estudios de neuromarketing la publicidad ha tomado otro rumbo más orientado hacia lo experimental y emocional, hacia terrenos irracionales que son los que intervienen en las decisiones de compra. Estas técnicas se utilizaran como una herramienta más dentro del marketing para crear finalmente una estrategia que lleve a la agencia y al cliente por el camino adecuado hasta conseguir el objetivo.
Si bien es cierto que este tipo de técnicas tienen un coste muy elevado por su procedimiento y que no todas las agencias pueden invertir tales cantidades de dinero en investigación, podemos encontrar numerosos artículos, tesis, libros o proyectos que, tras un análisis de los resultados extraídos mediante técnicas de neuromarketing, publican conclusiones.
Es importante estar al día de los estudios que se realizan y de todas las novedades que este campo presenta. Toda agencia de marketing debe tener en consideración los resultados de estos estudios para poder desarrollar un plan estratégico coherente, lo cual le beneficiará más al cliente porque apuntará justo al punto necesario para provocar algo en el consumidor.
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