búsqueda por voz

El futuro: Búsquedas por Voz

¿Qué es la búsqueda por voz?

 

La búsqueda por voz es una alternativa a la búsqueda escrita. Los dispositivos móviles inteligentes han incentivado el uso de la voz para realizar búsquedas de cualquier tipo en internet. Las búsquedas por voz se pueden hacer de manera muy sencilla desde los dispositivos que usamos habitualmente: móvil, Tablet, ordenador, Smart TV y los aparatos home (Alexa, Google Home, etc.).

Y gracias a la inteligencia artificial y a los algoritmos de Google es una práctica cada vez más común entre los usuarios. ¿La razón? Facilita y agiliza las búsquedas, y se puede llevar a cabo mientras realizas otras acciones en tu día a día: mientras caminas, mientras hablas con alguien o mientras cocinas, por ejemplo.

Además, esta comunicación hablada suele ser más personal e informal que la escrita. Usamos el lenguaje hablado para pedirle a Google que nos conteste a alguna pregunta y lo hacemos como si preguntásemos a un amigo.

Según informes de Google más del 20% de las búsquedas se realizan a través de búsquedas por voz en dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android.

 

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

 

Todos los Smartphone contienen un micrófono que puede recoger nuestra voz para encontrar aquello que estamos buscando. Y en un tiempo récord obtenemos la respuesta.

Generalmente, los Smartphone cuentan con asistentes virtuales que vienen instalados por defecto en nuestros teléfonos. Seguramente ya conocéis a Siri, Cortana y Google Assistant, por ejemplo.

Conoceréis también los nuevos dispositivos físicos, como Google Home o Alexa de Amazon Echo. Estos altavoces inteligentes están preparados para escuchar y responder nuestras peticiones.

Para realizar este tipo de búsquedas en un dispositivo, el usuario debe activar la búsqueda por voz si no viene activada por defecto. Para activar la búsqueda por voz y sumarse a los que ya acostumbran a decir «Ok Google» hay que seguir estos pasos:

  • Acceder a la app de Google (Google Now en algunos casos)
  • Ir al menú de Ajustes
  • Buscar Voz
  • En el submenú de Voz, acceder a Voice March
  • Activar la opción de Decir «Ok Google» en cualquier momento

 

¿Qué necesita una web para salir en las búsquedas por voz?

 

Lo primordial es que la página esté bien posicionada.

Desde MSR Marketing, como agencia especializada en comunicación digital y marketing trabajamos el posicionamiento SEO. Nos focalizamos en crear contenidos web (tanto en formato texto, como vídeo y podcast) para optimizar tu web y lograr posicionarte entre los primeros resultados de Google.

Trabajar en profundidad el SEO On Page es fundamental para estar entre los primeros resultados del navegador o, en el mejor de los casos, en la posición cero, como un featured snippet. Google utilizará el contenido de tu web para salir en las búsquedas por voz si consigues la ansiada posición cero y salir como un featured snippet.

 

¿Qué son los Featured Snippets?

 

El Featured Snippet o «fragmento destacado» es un formato de respuesta que Google ofrece al usuario de manera directa. El usuario obtiene una contestación rápida a su pregunta sin necesidad de entrar y navegar por otras páginas. La respuesta se encuentra en la posición 0 del navegador, tras los anuncios.

que es un featured snippet

Los featured snippets pueden presentarse en diversos formatos: texto (text snippets), vídeo (video snippets) o listas y tablas.

Google es quien decide cuál es la mejor respuesta para el usuario. Y, por tanto, mostrará el resultado que considere más acertado. Para acercarnos a ser los elegidos y que Google extraiga información de nuestra web para responder alguna pregunta, es importante tener en cuenta sus consejos. En una de sus guías para los usuarios (Search Evaluator Guidelines), Google explica qué tipo de búsquedas cumplirían los requisitos para obtener un featured snippet o fragmento destacado.

 

¿Cómo lograr la posición cero en Google?

 

  • Contesta preguntas directas. Ofrece respuestas cortas a preguntas concretas.
  • Intenta escribir la respuesta en el primer párrafo de tu página.
  • Trabaja bien el contenido con encabezados.
  • Marca con schema los contenidos.

 

Obviamente, influyen otros muchos factores SEO para aparecer en esta anhelada posición 0. Las optimizaciones On Page más comunes, como trabajar el entrelazado interno o añadir texto alternativo a las imágenes, también suman para estar en esta posición.

 

El futuro de las búsquedas por voz

 

Las búsquedas por voz ya son cada vez más comunes y van en aumento. Este tipo de búsquedas facilita y agiliza el acceso a determinada información y, en cierta medida, nos hace la vida más fácil.

Actualmente las preguntas más frecuentes tienen relación con el tiempo meteorológico, restaurantes cercanos, música, radio, compras, llamadas, fechas de eventos… Pero estamos seguras de que este abanico de preguntas se ampliará, y mucho, en un corto plazo de tiempo. La gente aprovechará la ventaja de hablarle a su dispositivo para averiguar algo, en lugar de escribirlo y buscarlo en Google, para ahorrar tiempo en su vida diaria. Aquí tienes las claves más básicas para ser de los primeros en aparecer en las búsquedas por voz, ¿te animas a aplicarlas?

 

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu web? ¿Hablamos?

    He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

    Tags:
    No Comments

    Post A Comment

    Abrir chat